LETRA TÉCNICA
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a
base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y
minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En
algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo
inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los
títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El
delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a
la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de
la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero
frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras
uniformemente para obtener palabras fáciles de leer. Rectas de guía. Para
conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la
altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La
distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y
media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las
mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas
secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta
manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores,
tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos. La práctica de escritura
de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es
conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen
parte esencial del acotado de un dibujo. Rotulado a lápiz. El orden de los
trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando
primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de
forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el
papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer
rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una
mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima
necesaria para controlar los trazos. Rotulado a tinta. El término trazo simple
significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e
igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe
hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas
direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se
ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha. Los
números. Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante,
como las de las letras, de los usados en la escritura normal. Quebrados. Se
hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción
tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay
que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.
Minúsculas verticales. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las
mayúsculas. Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes
en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas
las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las
letras redondeadas. Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las
notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.
Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los
palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma
longitud. “Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a
distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones
relativas, o sea, las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales,
lo que produce la impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras
de trazos Rectos estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.
”INCLINACIÓN. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea
sobre la cual se trazan será 75º o 90º
PAUTAS QUE DEBE OBSERVAR UNA ROTULACIÓN CORRECTA
Las letras
de cada párrafo deben ser
de la misma altura, apoyarse sobre el
renglón y mantener la misma inclinación.
Deben asimilarse
a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
Los espesor es de
los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener
en cuenta las siguientes observaciones:
LÍNEAS DE GUÍA:
Trazar líneas de
guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas,
minúsculas y trazos por debajo del renglón. La
separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la
altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503. Las
letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la altura correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo
horizontal, no ondulante y letras de la misma altura.
Trazar líneas de guía
vertical o inclinado a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude
a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.
Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables
al mirar cuidadosamente el dibujo. Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz
sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente
delas líneas de trazado definitivo.
No utilizar los
recuadros del formato o rótulos como renglones.
TRAZADO DE LETRAS Y NÚMEROS:
Para el trazado
de las letras o números utilizar lápiz bien afilado con mina H o
HB.
Dibujar las
letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre
el papel. En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el
lápiz. Con estos cuidados se obtendrán líneas de espesor uniforme. Es
aceptable que los trazos hechos
amano alzada sean ligeramente temblorosos. No es aceptable que el
espesor del trazo cambie.
Seguir las
secuencias de trazos sugeridos en las figuras que siguen.
TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFÍA
POSICIÓN DEL CUERPO:
- Colóquese derecho frente a la mesa, nunca
inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinación
hacia adelante.
- Mantenerse derecho sin apoyarlo en
la mesa.
- No cruzar las piernas hacia delante.
- No meter los pies debajo de la silla.
- Poner la pierna derecha doblada en ángulo recto.
POSICIÓN DE LOS BRAZOS:
- Brazos casi inmóviles y codos a nivel de
la mesa en su posición natural y
tocando el cuerpo.
- Para escribir bien es importante cuidar la posición de
los brazos.
- Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a
ambos lados del cuerpo.
- Los hombros paralelos al borde la mesa donde
se va a escribir.
- Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.
- El codo derecho debe acercarse
al cuerpo pero sin tocarlo.
MODO DE USAR EL LÁPIZ:
- Coger bien el lápiz.
- Agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice
y medio comúnmente llamado forma de pinza.
- El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano
entre los dedos pulgar e índice.
- No acerques la pluma al ángulo del dedo pulgar.
- No apretar demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o
traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.
POSICIÓN DE LAS MANOS:
-La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al
antebrazo.
- Lograr que la mano, dedos, muñeca y brazo se desplacen con
libertad.
- Colocar las manos en el mismo plano que las muñecas, procurando que
el antebrazo y el dorso de las manos formen una línea recta.
MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL:
- Debe estar algo inclinado hacia la izquierda.
- Ubique el papel al frente, aleje el papel unos centímetros y luego
rótelo hacia la izquierda de manera que la parte superior del papel forme un
ángulo con respecto a la mesa
CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIONES DE LOS NÚMEROS
TÉCNICA DE
LETRA TÉCNICA A MANO ALZADA
La técnica
a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales
e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el
principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra
normalizada que se utiliza.
Para el
trazo a mano libre, el lápiz o rápido grafo debe de tomarse con libertad,
para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más
arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos
30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado
que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica.
Descansos después de 30 minutos.
El lápiz
debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente
LETRA TÉCNICA A LÁPIZ.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos,
un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y
las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el
lápiz antes de ensayar con tinta.
La mina
debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del
lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente
acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro
trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la
mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
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