jueves, 16 de agosto de 2012

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA DIBUJO TECNICO


HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA DIBUJO TECNICO







EL DIBUJO TÉCNICO.

Para poder describir objetos dando toda la información necesaria que nos permita construirlos, utilizamos un lenguaje específico que llamamos dibujo técnico. El dibujo técnico es un lenguaje convencional de carácter universal sujeto a unas reglas específicas.

APARATOS DE DIBUJO.

LA MESA DE DIBUJO

La mesa de dibujo se compone de un tablero montado sobre unos soportes, generalmente metálicos.

Suele estar dotada de mecanismos que permiten regular con facilidad la altura e inclinación del tablero para que se adapte a las características del usuario y del trabajo a realizar.

Cuando no se dispone de mesa de dibujo, es aconsejable dibujar sobre un tablero de dibujo, en el que se pueda fijar el papel y trabajar con comodidad. El más sencillo es el formado por una tabla de madera contrachapada de 350 x 500 mm.

Para dibujar con rapidez y precisión es necesario utilizar aparatos especiales que se acoplan a la mesa.

Estos son: el tecnígrafo, el paralex, y la regla T.

EL TECNÍGRAFO

El tecnígrafo es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una  cabeza giratoria con un transportador de ángulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.

Por medio del brazo las reglas se desplazan en paralelo desde una posición a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecnígrafo se combinan las funciones de: escuadra, transportador de ángulos y regla T. El tecnígrafo permite el trazado de rectas paralelas cualquier dirección.




LA REGLA T


La regla T es una regla formada por dos brazos desiguales. El brazo corto sirve para apoyar la regla en el canto de la mesa. El brazo más largo, también llamado lengua, puede ser fijo o articulado y sirve de apoyo para deslizar la escuadra y el cartabón.

EL PARALEX

El paralex facilita el trazado de rectas paralelas.

Es un aparato que se compone de una regla, generalmente de plástico, que tiene en sus extremos unas pequeñas poleas por las que pasas unos hilos de gran resistencia, fijos a la mesa y al tablero, y que guían el desplazamiento vertical de la regla.

SOPORTES DEL DIBUJO

Para poder dibujar un objeto necesitamos un soporte material donde plasmarlo. En el dibujo técnico el soporte utilizado es el papel.

El papel

El papel es una materia constituida por fibras de celulosa entrelazadas. Sus tipos son:

-Papel para dibujo a lápiz: es un papel opaco de color blanco, mate y de textura rugosa.

-Papel para dibujo a tinta: es un papel opaco de color blanco y de textura lisa ligeramente satinado. El papel para tinta es necesario que sea compacto y poco poroso para que no absorba y extienda la tinta.

-Papel vegetal: es un papel semitransparente, impermeable y duro. Se emplea para calcar planos a tinta y luego reproducirlos.

-Papel de croquis: es un papel de calidad inferior a los anteriores. Se puede utilizar papel opaco de color claro o blanco; también se usan papeles cuadriculados, milimetrados y pautados para facilitar el trazado a mano alzada.

El papel para dibujo lo podemos encontrar en el comercio en tamaños normalizados que se llaman formatos (los formatos son los tamaños normalizados de hojas de papel).

El largo de un formado es igual al ancho del formato anterior.

El ancho de un formato es igual a la mitra del largo del formato anterior.

Si tenemos un formato y queremos obtener el siguiente, bastará con que dividamos por la mitad.
Formato Anchura
INSTRUMENTOS DE DIBUJO

Los instrumentos más utilizados en el dibujo técnico son: el lápiz, el portaminas, el estilógrafo y las gomas de borrar.


EL LÁPIZ

El lápiz es una barra de madera de sección cilíndrica o hexagonal, en cuyo  interior se aloja una barrita de grafito (mina). Los lápices se clasifican en:

Blandos: son lápices de minas muy negras, blandas y grasas que manchan al tocarlas. Se utilizan en el dibujo artístico.

Medios: son lápices de minas de dureza media. Se emplean dibujos a mano alzada o croquis.

Duros: son lápices de minas claras (grises), no ensucian el papel y son apropiados para trazados finos en el dibujo técnico. Se emplean para papel blando o vegetal.

Extra duros: son lápices de minas muy duras y se utilizan para realizar dibujos sobre superficies de gran dureza.
Tipo Números Siglas
Blandas 0-1 8B – 7B – 6B – 5B – 4B – 3B
Medias 2-3 2B – B – HB – F
Duras 4-5 H – 2H – 3H – 4H – 5H
Extra duros 6-7-8-9 6H – 7H – 8H – 8H – 9H – 10H

El Portaminas

El portaminas es un tubo metálico o de plástico que contiene en su interior la mina sujeta por medio de una pinza, suelen ser cilíndricos o hexagonales.

El Estilógrafo

El estilógrafo es el instrumento que se utiliza para el trazado a tinta.
Anteriormente se utilizaba el tiralíneas.

Los estilógrafo llevan un depósito para la tinta que, conectado a un tubo interior, permite utilizarlo sin tener que recargarlo continuamente.

LA GOMA DE BORRAR

La goma de borrar sirve para corregir los errores que se cometen o los trazos incorrectos de un dibujo.

Las hay de dos tipos:

-Gomas para lápiz: son gomas blandas de color claro. A mayor dureza del lápiz, mayor dureza de la goma.

-Gomas para tinta: son gomas de mayor dureza, que suelen llevar incorporado un material que actúa sobre el papel desgarrándolo.
1
2
INSTRUMENTOS AUXILIARES PARA TRAZAR

LAS REGLAS

Las reglas son unos instrumentos de forma rectangular con una longitud que  oscila entre 30 y 100 cm y cuyo grosor varía entre 2 y 5 mm.

Pueden ser de madera o de plástico, siendo estas últimas las empleadas para el dibujo técnico.

Se utilizan para trazar líneas, medir segmentos y transportar longitudes.
Hay diferentes tipos de reglas:

-Reglas graduadas: son aquellas que llevan impresas en su borde biselado unidades de longitud.

-Doble decímetro: es una regla graduada con una longitud de 200 mm, y tiene sus dos bordes biselados.
Uno de ellos está dividido en milímetros y otro en medios milímetros. Es de plástico y lleva en su parte centran un pivote que sirve para manejarlo con comodidad.

-Escalímetro: son reglas de forma triangular, generalmente de 300 mm de longitud, y están graduadas en las seis escalas más utilizadas.

El juego de escuadras

El juego de escuadras está compuesto por: la escuadra y el cartabón.

-La escuadra es la pieza que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Los  catetos forman el ángulo de 90º, son iguales y cada uno de ellos forma con la hipotenusa un ángulo de 45º.

-El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, en el que el cateto menor es igual a la mitra de la hipotenusa y los ángulos que forman los catetos con la hipotenusa son de 30º y 60º.

El transportador de ángulos

El transportador de ángulos es un instrumento en forma de círculo o semicírculo, de plástico transparente, cuya graduación se halla grabada en su contorno.

Al transportador de ángulos también se le conoce como círculo o semicírculo graduado, aunque su nombre técnico goniómetro.

Las plantillas

Las plantillas son láminas de plástico transparente, en las que hay diferentes formas.
Las más utilizadas son:

-Las plantillas de curvas permiten trazar curvas que no se pueden trazar con el compás

-Las plantillas flexibles son de metal con revestimiento de goma o de plástico y tiene la ventaja de adaptarse a todo tipo de curvas.

-Las plantillas de rotulación sirven para la escritura de caracteres normalizados con gran precisión y rapidez.

EL COMPÁS

El compás es el instrumento de dibujo utilizado en el trazado de arcos y circunferencias. Está formado por dos brazos articulados, unidos por un extremo, que está protegido por una pieza en forma de horquilla. Sobre la horquilla, y unida a ella mediante una rosca, hay una pieza cilíndrica estriada, llamada mago, que hace más cómodo su manejo.
Uno de los brazos lleva acoplado el portaagujas. El otro brazo permite el acoplamiento de los siguientes accesorios: portaminas, tiralíneas, portaagujas, alargadera y adaptador para estilógrafo.



OTROS COMPASES

Hay otros tipos de compases:

-La bigotera: es un compás empleado en el trazado de circunferencias de diámetro pequeño. A diferencia del compás, sus brazos son rígidos. Su manejo es similar al del compás.

-Bigotera loca: es un compás de características parecidas al anterior. Tiene dos brazos: uno de ellos es un eje terminado en una aguja y el otro gira loco alrededor del primero. A veces también se le llama bailarina. Se utiliza para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.

-Compás de precisión: reúne las características del compás y de la bigotera. La apertura de sus brazos, que son articulados, se efectúa mediante un eje roscado. Se puede trazar circunferencias de hasta 720 mm de diámetro. Es el más usado actualmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De fernanda Barajas
Ola k hace¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,
XD ok no ps

Anónimo dijo...

De fernanda Barajas
Ola k hace¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,
XD ok no ps

Anónimo dijo...

estudiar!!!!

Anónimo dijo...

de donde son?

Unknown dijo...

gracias me sirvio mucho

Unknown dijo...

GraciAS, muy buen aporte.